Reseñas

Unos premios de teatro con mucho orgullo

‘Amor en guerra’, ‘Orgullo S.O.S.’, ‘Lola en Soledad’ y ‘Romeo (o Julieta dormida)’ triunfan en la primera muestra sevillana LGTBI, que acaba el domingo.

La I Muestra de Teatro con Orgullo que se celebra en Sevilla este mes de junio dio a conocer ayer a los galardonados con sus Premios Nazario. Organizados por la Asociación Cultura con Orgullo desde el día 10 hasta el próximo domingo, los once espectáculos programados en todas las salas privadas de la capital andaluza van desde el teatro más arriesgado hasta la comedia disparatada y los textos de tinte dramático.

El Premio Nazario Espectáculo ha recaído en Amor en guerra, de Piermario Salerno, «por su depuradísima técnica gestual con la que expresa, con visión cinematográfica, la belleza de la verdad en bruto de una historia de amor entre dos hombres durante la II Guerra Mundial». El Premio Nazario Interpretación Masculina ha sido para Avelino Piedad,por la obra Orgullo S.O.S., de Daniel Blanco y Miguel Ángel Parra, «por su perfecta creación de Rey, un homosexual cincuentón lleno de ternura, malicia y verdad». Rosario Lara obtiene el Premio Nazario Interpretación Femenina por la obra Lola en Soledad, de la que es autora y «en la que arriesga toda su sabiduría como actriz para abrirse en canal ante una historia autobiográfica». Por último, el Premio Nazario Autoría Teatral va a las manos de Juan José Morales Tate por la obra Romeo (o Julieta dormida), «por su poesía infinita y el desgarro al describir un amor juvenil».

En la muestra han participado además las obras Jolene, de Oliver Gil; la lectura dramatizada a cargo del actor Juanjo Macías del libro Comedias selektras, Mariquita aparece ahogada en una cesta y La cara oculta de Selene Sherry, del dramaturgo Juan García Larrondo; Producto ibérico bruto, tu ‘pograma’ de televisión, de Aïda Santos-Allely y Mariki Fernández; Rocky Horror Madness Show con su versión de la mítica película de Jim Sharman; el triplete de micropiezas teatrales ¡Ay diva mía!, Recién casados y Maniquí, de Daniel Blanco y Miguel Ángel Parra; Trajano Optimus Princeps, dirigida y escrita por José María Roca; y Estrella sublime, que lleva diecisiete años siendo programada en la Sala Cero.

Os dejamos el enlace a la Página Web de El Correo

 

 

PALMARÉS I MUESTRA DE TEATRO CON ORGULLO Premio Nazario Interpretación Femenina: ROSARIO LARA por la obra ‘LOLA EN SOLEDAD’

_DSC0793

image1

Enlace a Twitter

 

 

image4

 

 

“Lola en Soledad”, la historia real de un transexual, sube al escenario del teatro en Sevilla

Sevilla acoge una iniciativa pionera: la primera Muestra de “Teatro con orgullo”, que celebra el movimiento LGTB y la diversidad sexual. Y en este marco, se presenta la obra “Lola en Soledad”. La historia real de un transexual sube al escenario de La Fundición, hasta el domingo.

 

 

La Fundición, sala teatral sevillana… Entramos en el camerino. Gregor Acuña y Rosario Lara, los dos actores, repasan los diálogos… Una obra donde ella, también la autora, rescata la historia real de su propio hermano…

Su hermano Juan, que se convirtió en Lola… Ése fue el camino vital del hermano de Rosario… Y el que ella cuenta en esta “Lola en Soledad”. Donde, pura vida, es esa hermana que asiste a la transformación en mujer de su hermano, en una España, entonces la década de los 80, recién salida de la dictadura, que lo abocó al rechazo social y familiar. .

Una vida real convertida en material teatral con esta obra tan creíble como emotiva… Tragicomedia íntima que destila dolor, pero también humor. Y música… Para el actor, todo un reto. “He tenido que buscar la identidad dentro de mí, en un proceso de investigación interna, hasta conseguir que aflore con naturalidad mi lado femenino”, confiesa.

Al final, plantea la obra, todos buscamos nuestra identidad. Como Soledad y como Lola. Nada más y nada menos que dos mujeres…

Os dejamos el enlace a la web de RTVE.

 

abc-crítica.jpg

"Esta obra es prácticamente un acto de psicomagia de Alejandr

 

 

crítica-paisano

criticaLola

entrevista-rosario

escenarios

Una mujer por elección vista por una mujer de nacimiento

image_content_19031926_20170612204724

El Correo reseña

 

Después de una entrevista con Pepe da Rosa en Canal Sur, programa “El Público”. Nuestro público nos espera con ” Lola en Soledad” en La Fundición (Sevilla) del 15 al 18 de junio

19023368_10203284047378603_5767139343341396114_o

Enlace: Canal Sur Radio

La transexualidad en clave de tragicomedia en la Sala Cero

La dramaturgia pertenece a Rosario Lara y dirigido por Carlos Álvarez-Ossorio. Una tragicomedia protagonizada por Gregor Acuña-Pohl, que interpreta el papel de Lola, y Rosario Lara como Soledad. El montaje una coproducción de La Turista y GNP (Grupo Nuevos Proyectos)

El montaje es una ragicomedia íntima basada en hechos reales, esta historia nos trae a Lola vista a través de los ojos de Soledad, su hermana, y a Lola a solas, en su intimidad. Soledad es mujer por nacimiento, Lola por elección.

Las cartas que Soledad recibe de Lola son el vínculo que une la realidad vivida y la imaginada. Los personajes desnudan sus sentimientos y el humor es el elemento indispensable con el que afrontan la vida de forma contrapuesta.

Para ver el vídeo, haz clic en la página de Canal Sur

 

 

“LAS SANTAS”

Dos artistas cargadas de experiencia y dueñas de su destino que, en tan sólo una hora, nos deleitan con una bella historia en la que desnudan de santidad a Justa y Rufina y nos la devuelven como mujeres de una época en la que los fanatismos religiosos, de uno y otro lado, marcaban la vida de las personas.

Y aquí os dejamos el enlace a la crítica de JAVIER PAISANO en la web de

El Diario de Sevilla 

 

 

 

“PASADOBLE”

La crítica de Eduardo Haro Tecglen

Enlace a la critica “Un eslabón perdido” en El País

Es un diálogo de actor y de actriz, que son Roberto Quintana y Rosario Lara: resuelven la dificultad infinita de memorizar este texto, de darle un sentido, de humanizarlo; teñirlo con el humor necesario, graduar la acción desde el lento protocolo de relaciones del principio hasta la casi masacre del final, el arte de conducir cada uno de ellos su personaje y relacionarlo con el otro y con los objetos diseminados y escondidos por los artificios del decorado.

Las ovaciones se multiplicaron y se alargaron al final de la obra: se dirigían a los dos excepcionales actores que habían pasado la difícil prueba con éxito. No aparecieron ni el autor ni el director.